El Último Encuentro del Proyecto de Alimentación en la Junta Vecinal Plan 700

El 10 de septiembre se realizaron dos cursos en la Junta Vecinal Plan 700 para concluir el trabajo del voluntario Zacarías Fernández con el proyecto dirigido a mejorar la alimentación de sus habitantes. Primero se hizo una presentación a un grupo de niños y jóvenes sobre cómo mantenerse sanos a través de mejores hábitos y una buena alimentación. Los niños dibujaron y compartieron sus alimentos favoritos (¡casi todos nombraron frutas!); vieron un video sobre el plato del buen comer; aprendieron de los importantes aportes de los alimentos nutritivos (y aquellos que se debe evitar); y aprendieron cómo leer las etiquetas de los alimentos que consumen para hacer elecciones informadas. Al final del curso se les enseñó a hacer (y se les invitó) una merienda saludable, el parfait, una comida de origen estadounidense que contiene una capa grande de yogur (natural sin mucho azúcar) seguido por una capa de fruta a elección y granola crocante de avena, una combinación que se repite hasta llenar un vaso del tamaño deseado.

 

El voluntario Zacarías da su presentación a los niños y jóvenes

 

El Zacarías prepara una merienda especial para los niños.

Al segundo curso vinieron los participantes adultos del proyecto con el objetivo de ampliar su repertorio de platos saludables. Ahí se les enseñó a hacer un jugo simple y nutritivo para el desayuno hecho con leche, avena, jugo de naranja, y plátano. Luego se les invitó a probar otro plato que se llama “arroz de coliflor”, nombrado así por su forma y textura parecidas al arroz blanco, logrado con ralladora. Para concluir el curso, se hizo un sorteo entre los y las participantes en el cual todo el mundo recibió un alimento especial, incluyendo el vinagre de manzana orgánico y los arándanos anteriormente conocidos en el proyecto.

Los y las participantes se divierten durante el sorteo.

Luego de este último curso, Zacarías salió de Bolivia para volver a su casa en Estados Unidos y continuar trabajando el tema de alimentación con las comunidades allí. Se ha despedido de las personas de la Junta Vecinal Plan 700 entregándoles un librito con las recetas de todas las comidas y bebidas preparadas durante el transcurso de su proyecto. De este modo, los habitantes podrán seguir mejorando su salud consumiendo alimentos ricos en sabores y nutrientes.

La Fundación PROCASHA considera que durante sus cuatro meses de trabajo Zacarías hizo una contribución importante al objetivo de mejorar la calidad de vida de población económicamente vulnerable; estamos convencidos que la alimentación adecuada constituye un pilar fundamental para el logro de mejores barrios en el Municipio del Cercado y el país. Gracias Zach, y nuestros mejores deseos para ti en el futuro!

Los habitantes de Plan 700 le agradecen a Zacarías por su trabajo y contribución al barrio.