Proyecto DLVABCC

De La Vivienda Al Barrio Construyendo Comunidad

OBJETIVO

Contribuir al reconocimiento de la producción social del hábitat y a la generación de procesos de mejoramiento socio habitacional bajo modalidades organizativas, para mejorar la calidad de vida, vivienda y hábitat de hogares económicamente vulnerables del Municipio del Cercado y del país.

 

PERSPECTIVA

Desarrollar metodologías y propuestas en mejoramiento integral de barrios y en mejoramiento de viviendas en base a experiencias piloto, para construir comunidades más solidarias y sostenibles y generar condiciones que posibiliten su inclusión en políticas y programas públicos del país.

Plan-700-21web

LOGROS

Visibilización e incidencia en procesos de asentamiento impulsados por esfuerzo propio de la población, sin participación del sector público y privado formal, creando condiciones para el reconocimiento del Derecho a la Ciudad de sus habitantes.

  • Relevamiento físico espacial de 182 viviendas de las 339 existentes.
  • Encuesta socio-económica en 292 hogares de los 339 existentes.
  • Condiciones para viabilizar el proceso de regularización del derecho propietario.
  • Capacitación en temas de liderazgo, autocatastro, aplicación de encuestas, incidencia política, a dirigentes y habitantes del barrio.
  • Capacitación del método la Brújula de la Planificación Urbana Habitacional para la etapa de Diagnóstico Territorial Participativo, a dirigentes y EAT de la Fundación.
  • Establecimiento de condiciones para la implementación de la Brújula en la etapa de Planificación Participativa de mejoramiento barrial (Participlan).
  • Incidencia política con el Estado, central y local, para posibilitar su participación en la etapa de implementación de acciones de mejoramiento integral del barrio.

COMPONENTES

Mejoramiento de vivienda

A partir del trabajo de las mujeres cooperativistas constructoras se desarrolla en dos niveles: a nivel interno, en sus barrios y sus viviendas; a nivel externo, como parte de las actividades de generación de ingresos con clientes de otros barrios del municipio y municipios aledaños.

Mejoramiento barrial

La Junta Vecinal Plan 700 es la experiencia piloto para la construcción de comunidades solidarias y sostenibles y base para el desarrollo de propuestas metodológicas en mejoramiento integral de barrios a partir de procesos participativos y del involucramiento de diferentes actores, nacionales e internacionales, y de la comunidad.